Actualidad | Noticia en detalle

CEAT C-LM pide que la propuesta de la ministra no implique una subida de los costes de cotización del autónomo
4 de Julio | 2018

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha realizado recientemente unas declaraciones sobre la corrección de la cotización de los autónomos a la seguridad social, proponiendo que, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, el autónomo pague en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales.

En relación con estas declaraciones, CEAT Castilla-La Mancha muestra su preocupación acerca de que este planteamiento pueda conllevar una subida en los costes de cotización del empresario autónomo en lugar de beneficiar a éste, ya que, en palabras de la propia ministra, esta medida iría dirigida a paliar el déficit existente en las arcas de la seguridad social.

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha siempre ha abogado por ajustar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos, pero siempre en los casos en que los ingresos de los autónomos no superen el salario mínimo interprofesional. El establecimiento de unos tramos de cotización, equiparándolos a los trabajadores por cuenta ajena, supone desvirtuar la realidad del autónomo, el cual para la Federación es un empresario y no un trabajador por cuenta ajena. Y en este sentido, los empresarios autónomos deben contar con capacidad para gestionar los costes derivados de su actividad, en la medida de lo posible.

Si bien, desde CEAT Castilla-La Mancha se valora de forma positiva aquellas medidas que incentiven un aumento en la base de cotización por parte del autónomo, que permita un mayor margen de prestaciones, por ejemplo de cara a la pensión tras la jubilación, pero siempre a libre elección del autónomo.

Datos autónomos

En relación con los datos de afiliación al RETA publicados en el día de ayer, CEAT C-LM valora positivamente el aumento de 354 autónomos afiliados más en nuestra región en el mes de junio, fijándose en un total de 150.224 autónomos en la región.

El aumento más destacado se produjo en la provincia de Toledo, con 147 autónomos más respecto al mes de mayo, seguido de Albacete y Ciudad Real, que aumentaron en 115 y 114 autónomos respectivamente. Por su parte, Guadalajara registró 28 autónomos más y en Cuenca se produjo el único descenso, con 48 autónomos menos respecto al mes anterior.

ver listado completo de noticias

Ceat, Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha