Actualidad | Noticia en detalle

CEAT Castilla-La Mancha considera positivo el incremento de 391 autónomos y reclama continuar con las medidas de apoyo
4 de Abril | 2016

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación con el número de autónomos afiliados en el RETA en el mes de marzo reflejan un incremento medio de 391 autónomos respecto al mes anterior, fijándose una cifra de 148.292 afiliados en Castilla-La Mancha. La tasa interanual también refleja un valor positivo, siendo de 1.488 autónomos más respecto al mes de marzo de 2015.

CEAT Castilla-La Mancha valora positivamente este repunte, que viene a reconducir una tendencia de crecimiento en el número de autónomos con respecto a los meses de diciembre y enero, si bien se trata, por otro lado, de un aumento que suele producirse en los meses de marzo y posteriores.

El aumento en casi 400 autónomos que se ha producido en el mes de marzo en Castilla-La Mancha es un dato positivo. No obstante, cabe incidir en que el aumento mensual en este mes de marzo ha sido inferior al del mismo mes del año 2015, en el que se registró un aumento de 525 autónomos. Esto quiere decir que los autónomos siguen necesitando medidas de apoyo a su actividad y que es necesario continuar poniendo en marcha nuevas medidas que contribuyan a un mayor dinamismo en el colectivo de empresarios autónomos, impulsando el trabajo por cuenta propia y a los autónomos ya consolidados.

Por provincias y sectores

Por provincias, todas han visto incrementada la cifra de autónomos en el mes de marzo, a excepción de Ciudad Real, que se ha mantenido igual, en 35.586 autónomos. El incremento más notable se ha producido en la provincia de Toledo, con 150 autónomos más, seguido de Albacete con 99, y Cuenca y Guadalajara con 78 y 64 autónomos más, respectivamente.

Por sectores, es significativo el descenso en el sector de agricultura, que ha perdido 141 autónomos afiliados, motivado por el final de las campañas agrícolas. En cambio, esta caída ha sido compensada con importantes subidas en el sector comercio y reparación de vehículos, que registra un aumento de 114 autónomos y el sector de la construcción, con 113 autónomos más al término del tercer mes del año. Por su parte, es destacable también el aumento en el sector de hostelería, con 70 autónomos más en este mes de marzo.

ver listado completo de noticias

Ceat, Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha