Actualidad | Noticia en detalle

CEAT Castilla-La Mancha considera un mal dato la caída de 380 autónomos en septiembre
4 de Octubre | 2016

En el mes de septiembre, el número medio de autónomos afiliados al RETA para Castilla-La Mancha se fijó en 149.061 autónomos, según los datos publicados en el día de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este dato supone una pérdida de 380 autónomos respecto al mes de agosto, lo que para la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha supone un mal dato.

Para CEAT Castilla-La Mancha esta caída en el dato de afiliación correspondiente al mes de septiembre es debida probablemente a las fluctuaciones estacionales de nuestro mercado laboral, concretamente, por la coincidencia del fin del período estival.

Efectivamente, septiembre es un mes en el que los datos de afiliación habitualmente arrojan cifras desfavorables para el empleo, si bien la caída entre los meses de agoto y septiembre del año 2015 fue “algo más moderada” que en el período actual, fijándose entonces un descenso de 132 autónomos menos de media.

Para la Federación Intersectorial de Autónomos, la estacionalidad no debe suponer una justificación constantemente válida para “dulcificar” los datos negativos, ya que nuestro mercado laboral no puede depender tanto de esta estacionalidad.

En este sentido, CEAT Castilla-la Mancha cree que debemos trabajar para alcanzar un modelo de mercado que permita mayor estabilidad en los datos de empleo y afiliación. Además, es fundamental que los autónomos que se creen se vayan poco a poco consolidando en su actividad económica, para crear riqueza y empleo, ya que no pueden ser “permanentemente emprendedores”.

Para ello, CEAT Castilla-La Mancha estima que es de urgente necesidad contar con un Gobierno estable para que se adopten las medidas necesarias para alcanzar estos objetivos.

Por provincias y sectores

Por provincias, a excepción de Guadalajara que ha registrado un leve incremento de 15 autónomos más respecto al mes anterior, el resto han presentado índices negativos en sus datos de afiliación, siendo los más significativos los de Albacete y Ciudad Real, con un descenso de 134 y 119 autónomos respectivamente. Por su parte, Cuenca y Toledo registraron 95 y 47 autónomos menos respectivamente, en relación con el mes de agosto.

Por sectores, cabe destacar el acusado descenso en la Hostelería, con 281 autónomos menos respecto al mes anterior, el sector Comercio y Reparación de Vehículos, con 108 autónomos menos y la Construcción que registró un total de 87 autónomos menos.

ver listado completo de noticias

Ceat, Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha