Actualidad | Noticia en detalle

CEAT Castilla-La Mancha destaca el crecimiento continuado de autónomos en nuestra región desde inicios de año
2 de Junio | 2016

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación con el número de autónomos afiliados en el RETA en el mes de mayo reflejan un incremento medio de 577 autónomos respecto al mes de abril, alcanzándose una cifra total de 149.397 afiliados en nuestra región. La variación relativa supone un aumento del 0,67 por ciento respecto al mes anterior.

El dato es igualmente positivo en cuanto a tasa interanual, con cerca de mil autónomos más respecto al mes de mayo del año 2015. De esta forma, hemos pasado de los 148.405 autónomos existentes en nuestra región en mayo del año pasado, a los 149.397 autónomos registrados al término del mes de mayo de 2016.

Desde CEAT Castilla-La Mancha se destaca que éste es el cuarto mes consecutivo de incremento en la afiliación de autónomos en Castilla-La Mancha, con lo que se consolida la tendencia de crecimiento en el número de autónomos de nuestra región desde inicios de año, que CEAT ha ido señalando estos meses atrás.

Por provincias y sectores

Por provincias, todas han visto incrementada la cifra de autónomos en el mes de mayo, produciéndose el incremento más notable en la provincia de Toledo, con 201 autónomos más, seguido de Ciudad Real con 121, Albacete, con 110, y Cuenca y Guadalajara con 83 y 64 autónomos más, respectivamente.

Por sectores, el aumento más significativo se produce en el sector de construcción, que un mes más ha liderado la subida en la cifra de autónomos afiliados, con 212 autónomos más. Desde la Federación valoramos positivamente estos síntomas de recuperación de este sector, si bien se deben tomar las cifras con prudencia pues se encuentra todavía lejos de recuperar el peso específico que siempre ha tenido este sector en nuestra economía. Por su parte, es destacable también el aumento en hostelería, con 58 autónomos más en este mes de mayo.

ver listado completo de noticias

Ceat, Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha