Actualidad | Noticia en detalle

CEAT Castilla-La Mancha destaca que 2015 cierra 1.810 autónomos más
5 de Enero | 2016

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación con el número de autónomos afiliados en el RETA en el mes de diciembre reflejan un descenso medio de 116 autónomos respecto al mes anterior, fijándose una cifra de 148.806 autónomos afiliados en Castilla-La Mancha.

Por provincias, los descensos más significativos se han producido en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, con 88 y 60 autónomos menos respectivamente que en el mes de noviembre, siendo menos significativa la bajada en la provincia de Guadalajara, con 4 autónomos menos. Las cifras positivas las presentan las provincias de Albacete y Toledo, con un aumento de 18 autónomos en ambos casos.

Por sectores, el mayor descenso se produce en el sector de la construcción, que ha disminuido en 323 autónomos respecto al mes anterior, mientras que se han registrado aumentos en los sectores de comercio y hostelería, con 106 y 61 autónomos más, respectivamente.

A pesar de la disminución en la cifra de autónomos afiliados que se ha registrado en la región, cabe destacar el significativo aumento en la tasa interanual al cierre del año 2015, viéndose incrementado el número en 1.810 autónomos más respecto al fin de 2014, lo que supone un incremento de casi 5 autónomos al día a lo largo del ejercicio 2015.

Desde CEAT Castilla-La Mancha, se insiste una vez más en la necesidad de apostar por el empresario autónomo como verdadero motor para el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra región. En este sentido, la Federación confía en que el futuro Plan de Autoempleo del Gobierno regional, para el que ha pedido colaboración a CEAT Castilla-La Mancha, cristalice en medidas que propicien este objetivo y aumenten la competitividad de los autónomos castellano manchegos.

ver listado completo de noticias

Ceat, Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha