Actualidad | Noticia en detalle

CEAT Castilla-La Mancha reclama que las medidas para autónomos anunciadas vayan más allá del acuerdo para formar gobierno
2 de Septiembre | 2016

El Presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, Ángel López, ha valorado las medidas dirigidas a los autónomos recogidas en el documento del pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos de cara a la constitución de un nuevo Gobierno.

En este sentido, CEAT Castilla-La Mancha acoge de forma positiva las medidas propuestas, si bien en su mayoría se trata de reivindicaciones históricas que la Organización ha reclamado a los diferentes Ejecutivos desde el inicio de su andadura en el año 2002, y que hasta entonces se planteaban como de difícil o imposible aplicación por parte del Ejecutivo de turno.

Por ello, Ángel López, sostiene que “los autónomos esperan que el anuncio de estas medidas no suponga un “brindis al sol” y que este pacto, en caso de prosperar, no sea un fin en sí mismo sino un medio para poner en marcha estas importantes medidas de forma efectiva, y que éstas “no caigan en el olvido” una vez tengamos un nuevo Gobierno central. Asimismo, el Presidente de la Organización de autónomos castellano manchega ha destacado la necesidad de que se constituya un Gobierno lo antes posible, que genere estabilidad y se ponga a trabajar en adoptar las medidas que necesitan los trabajadores por cuenta propia.

Entre otras, las medidas que CEAT C-LM  viene demandando y que se recogen en este documento son: Adaptar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, la ampliación de la tarifa plana y la posibilidad de ajustar la cotización en los casos de autónomos que realicen su actividad a tiempo parcial, como es el caso de la figura conocida como autónomo colaborador.

442 autónomos menos que en julio

Por otro lado, en el día de hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos de afiliación al RETA de los autónomos, correspondientes al mes de agosto, los cuales ofrecen un balance negativo con 442 autónomos de media menos respecto al mes de julio, fijándose un total de autónomos afiliados al RETA  de 149.441 en Castilla-La Mancha.

Según ha analizado CEAT Castilla-La Mancha, si bien este descenso en el número de afiliados al RETA no es una buena noticia, se trata de un comportamiento habitual en los meses de agosto, coincidiendo con el final del período vacacional, que sufre especialmente el sector servicios y el turismo concretamente.

Por su parte, los datos publicados para cada una de las provincias de la Región ofrecen también descensos en el número de autónomos afiliados, siendo los más significativos los de Albacete y Toledo con 156 y 137 autónomos menos respectivamente respecto al mes anterior. Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, presentan una disminución de autónomos afiliados respecto al mes de julio de 59, 48 y 42 autónomos respectivamente.

ver listado completo de noticias

Ceat, Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha