Actualidad | Noticia en detalle

Más de 60.000 autónomos de la región se beneficiarán de la prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad, según CEAT CASTILLA-LA MANCHA
26 de Junio | 2020

El presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo que da luz verde a la extensión de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos alcanzado en el día de ayer.

La Federación castellano manchega considera que, de esta forma, se da respuesta a una necesidad imperiosa de los autónomos, que estaban “pidiendo a gritos” esta prórroga ya que, una vez superado el estado de alarma, su situación sigue siendo muy delicada y la recuperación de la actividad aún tardará en llegar de forma efectiva.

Como ya indicaba la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha en días pasados, la prórroga de esta prestación hasta el 30 de septiembre beneficiará a más de 60.000 autónomos de nuestra región, que ya se habían acogido al cese de actividad extraordinario durante el estado de alarma y que veían con preocupación la expiración de su vigencia cuando aún “no se dan las circunstancias propicias para volver a la actividad o la demanda aún es muy baja”.

Por otro lado, desde CEAT C-LM valoran de forma positiva que se incluya una prestación para los autónomos de temporada, los que tienen actividad de julio a septiembre, que se homologa a la que desde el inicio del estado de alarma han tenido los autónomos.

Esta medida, que se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros en el día de hoy, incluye una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores por cuenta propia no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Por otro lado, también recoge que los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la factura del 75% del tercer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

PRÓRROGA DE LOS ERTES HASTA SEPTIEMBRE

Paralelamente a la prórroga de la prestación extraordinaria del cese de actividad, el Gobierno ha acordado junto con los agentes sociales la extensión de los ERTES vinculados al COVID hasta el 30 de septiembre.

Según CEAT Castilla-La Mancha, esta ampliación será muy positiva también para aquellos autónomos que tienen empleados por cuenta ajena a su cargo y que necesitan contar con más tiempo para retomar la normalidad de sus negocios e incorporar a sus trabajadores a la actividad nuevamente.

En este sentido, señala Ángel López, “es muy importante que sea el empresario autónomo quien marque los tiempos de la reactivación de su actividad” y por tanto, se mantenga hasta finales de septiembre la figura del ERTE por fuerza mayor, total y parcial, con las correspondientes bonificaciones en la cuotas de seguridad social, e incluso, se posibilite la vuelta al ERTE de negocios ya activos en caso de rebrotes que afecten a la actividad.

ver listado completo de noticias

Ceat, Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha